INTRODUCCIÓN:
El arte gótico es un estilo que se desarrolló
en europa occidentaL durante los últimos siglos de la Edad Media,
desde mediados del siglo XII hasta la implantación
del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado
el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se
trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se
expande por todo Occidente.Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del
románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz,
desarrolla una importante arquitectura
civil e
independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su
subordinación al soporte arquitectónico.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
1. Nació, durante la Baja
Edad Media, en un momento de cambios económicos, sociales y políticos que
supusieron el incremento del crecimiento económico y de la producción agrícola,
esto conllevó un auge del comercio y del poder urbano, mientras que en lo
político se fortaleció la autoridad de las monarquías frente a la nobleza.
2. supusieron la renovación de la
estructura socio-económica que potenció una nueva concepción de Dios y del
hombre.
3. El término gótico fue empleado por primera
vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse
al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo,
de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico.
4. En el siglo XIX se produjo una
revalorización de este periodo debido a movimientos historicistas y románticos.
5. El gótico apareció a
continuación del románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se
considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico
en Europa.
6. El Arte Gótico se caracteriza por la
construcción de monumentales edificaciones como las catedrales, que a
diferencia de sus antecesoras (edificaciones románicas) están dotadas de mayor
iluminación.
7. La Iglesia tuvo que adaptarse a la ciudad
y su nuevo entorno y a la mentalidad burguesa. Esta adaptación se realizará con
la fundación de nuevas órdenes religiosas (mendicantes) como los: Franciscanos,
Dominicos, etc., que se dedican a la oración, a la limosna y al trabajo con los
pobres. La Iglesia seguía dominando todos los aspectos de la vida. Utilizó el
arte gótico para su propia propaganda.
8. Frente al anonimato que hasta ahora
había caracterizado al artista del medievo, la consideración social del artista
del Gótico aumentó hasta tal punto que muchas obras fueron firmadas por sus
propios creadores.
9. La arquitectura gótica se caracterizo
por la ligereza estructural y la iluminación de las naves de los edificios.
10. En Francia, durante la segunda mitad
del siglo XIII y la primera del XIV se origina la dificultad de desarrollar la
pintura mural debido a la ausencia de muros en las grandes construcciones
góticas. Ello provoca que el interés principal de la actividad pictórica se
dirigiera hacia las vidrieras y las miniaturas.
ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
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partes vista en planta iglesia gótica
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Arcos de la arquitectura gótica |
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS |
ANÁLISIS DE IGLESIAS:
Catedral de Reims Amiens y de Chartres:
CATEDRAL DE CHARTRES |
CATEDRAL DE REIMS |
CATEDRAL DE AMIENS |
Estas tres específicas pertenecen al
conjunto de las catedrales clásicas de Francia Están dedicadas a religión
católica.
Poseen varias torres unidas al cuerpo
principal, con enormes vitrales, grandes rosetones rematados con un gablete. En
sus fachadas se utilizaron principalmente contrafuertes y arbotantes para poder
soportar el peso de las bóvedas y darle rigidez al edificio.
Las plantas en si tiene naves,
transeptos y ábsides con girolas y capillas radiales. Como elementos constructivos
destacan sobretodo el arco ojival y la bóveda de crucería. En sus interiores se
destaca la esbeltez de su estructura y presentan
tres niveles: arcos, triforios y ventanas.
-PERÍODOS GÓTICOS
1. Gótico temprano:
En Francia, durante la
primera mitad del siglo XII, la bóveda de crucería apareció esporádicamente en
cierto número de iglesias.
Fase que iba a conducir a la
construcción de las grandes catedrales francesas
En el deambulatorio de Saint-Denis, las
finas columnas que sustentan las bóvedas de crucería y la ausencia de muros
divisorios entre las distintas capillas radiales proporcionó un nuevo sentido
de espacio continuo, fluido, que anticipaba las creaciones posteriores.
Saint-Denis fue el modelo
para la primera de las grandes catedrales
Un cuarto piso en los alzados interiores
incrementó la altura de forma vertiginosa. Este piso adicional, denominado
triforio, consiste en un estrecho pasadizo con arquerías situado entre la
tribuna que se halla sobre las naves laterales y el nivel de los ventanales
superiores (claristorio)
2. Gótico clásico
Se gana altura a través de un amplio
claristorio o piso de ventanales, nivel de las arquerías, que proporciona una
luz casi vertical. Cada vano se organiza mediante una estructura geminada,
dividido por un parteluz y decorado con motivos de tracería como tréboles,
óculos o cuadrifolios. La catedral de Chartres sirvió de modelo para las
siguientes catedrales góticas.
Este periodo del gótico
clásico culminó en la catedral de Reims (comenzada en 1210). Con sus
equilibradas proporciones, Reims representa el momento clásico de serenidad y
reposo en la evolución de las catedrales góticas.
La tracería calada, característica de la
arquitectura gótica tardía, fue utilizada por el primer arquitecto de Reims.
En la tracería calada cada ventana se
subdivide en dos o más arcos apuntados por medio de finas columnillas de piedra
llamadas parteluces, y en la parte superior aparece un diseño que produce el
efecto de un recortable.
Redujo el claristorio en favor del cuerpo
de arquerías y del triforio.
Enfatizando la verticalidad y la
estilización de los pilares.
3. Gótico radiante o
rayonnant
El término rayonnant deriva
de los elementos radiales, como los de una rueda, que conforman los enormes
rosetones característicos de este estilo.
La altura dejó de ser el principal
objetivo, y en su lugar se extremó la desmaterialización del muro reduciendo el
espesor de la mampostería, extendiendo los ventanales y reemplazando el muro
exterior del triforio por vanos de tracería.
Los muros de este periodo radiante
asumieron el carácter de membranas traslúcidas.
Los inmensos ventanales, que se elevan
casi desde el nivel del suelo hasta el arranque de las bóvedas, ocupan la
totalidad del espacio entre los haces de columnas, transformando de este modo
la capilla en una robusta armadura pétrea recubierta por superficies
acristaladas por donde se filtra la luz a través de vidrieras multicolores.
El progresivo aumento de los vanos hizo
posible la creación de un ambiente interior sacralizado y simbólico a través de
la luz coloreada que pasaba a través de las vidrieras. Los colores dominantes
fueron el azul oscuro y el rojo rubí brillante.
En las ventanas de las capillas
subsidiarias y de las naves laterales se dispusieron pequeñas vidrieras en
forma de medallones, que ilustraban episodios bíblicos y de la vida de los
santos
4. Expansión de la
Arquitectura gótica
Las catedrales españolas no fueron
copias provincianas de los modelos franceses, y en ellas se perciben
características arquitectónicas y decorativas propias de la cultura hispana,
como la introducción de elementos mudéjares.
En el siglo XIV el mayor desarrollo
arquitectónico tuvo lugar en Cataluña y Levante. El modelo de
catedral en esta área se adecuó a los postulados del sur de Francia, por lo que
se ha denominado gótico mediterráneo. Este estilo se caracteriza por el
predominio de la planta de salón —consistente en la disposición de naves a la
misma altura—, la diafanidad espacial, el aprovechamiento de los vacíos entre
contrafuertes para alojar capillas, la escasa iluminación y la supresión de los
arbotantes, lo que se traduce en exteriores macizos y sin esa tendencia a la
verticalidad propia del gótico francés más ortodoxo.
En Alemania, el gótico también
apareció a lo largo del siglo XIII, aunque en una primera fase convivió con los
esquemas románicos autóctonos, se materializó el modelo de iglesia-salón
característica del gótico mediterráneo.
En Italia y Gran Bretaña
la influencia francesa fue escasa.
En Gran Bretaña, la influencia
de la arquitectura gótica francesa tan sólo se manifiesta en dos ocasiones, los
arquitectos ingleses desarrollaron su propio lenguaje gótico que enfatizó la
longitud y la horizontalidad. La girola poligonal o semicircular francesa se
sustituyó por una cabecera cuadrada, prolongada en ocasiones por una
rectangular Lady chapel o capilla de la Virgen. Este acusado
alargamiento de la planta, a menudo determinó el uso de dos transeptos y la
multiplicación de nervios en las bóvedas, algunos de los cuales fueron
puramente ornamentales.
5. Gótico final
Gótico flamígero o flamboyant, nombre
derivado de los paralelismos entre los motivos de la intrincada tracería
curvilínea y la forma de las llamas. La profusa decoración del estilo flamígero
se localiza generalmente alrededor de los vanos exteriores. El interior de las
iglesias emprendió un proceso de simplificación basado en la eliminación de
obstáculos visuales, como los capiteles sobre soportes verticales. El interés
estructural se concentró en las bóvedas, cuyos nervios, terceletes y ligaduras
conformaban una tupida red de complicados diseños.
a. Estilo
flamígero (flamboyant)
La arquitectura flamígera se
origina en la década de 1380 con la obra del arquitecto cortesano francés Guy
de Danmartin. Sin embargo el estilo no se consolidó hasta la conclusión de la
guerra de los Cien Años El auge de la arquitectura flamígera se
produjo entre el final del siglo XV y el primer tercio del siglo XVI en la obra
de Martin Chambiges y su hijo Pierre
Difundido por gran parte
del continente, el estilo produjo sus frutos más elaborados en España. Creación
del denominado estilo hispano-flamenco, caracterizado por la fusión de formas
flamencas y mudéjares. También recibe el nombre de isabelino por corresponder
cronológicamente con el reinado de Isabel I la católica. Entre los arquitectos
más destacados de este último gótico cabe reseñar a Hanequin de Bruselas ,Juan
Guas, con Antón y Enrique Egas; Juan y Simón de Colonia, Juan Gil de Hontañón,
En Portugal, durante el
reinado de Manuel I (1495-1521), apareció un gótico nacional conocido como
estilo manuelino, marcado por la profusión ornamental de motivos exóticos y
marineros
b. Estilo
perpendicular
Inglaterra también tuvo su
propio estilo gótico tardío, el estilo perpendicular, Se caracteriza por el uso
de molduras verticales en los muros y las tracerías y por las bóvedas de
abanico.
PINTURA GÓTICA:
La pintura mural, que se dio tanto
en las iglesias antes del gótico, desaparece con la llegada de este estilo. La
arquitectura gótica introduce grandes ventanales en los muros de sus
construcciones, con lo que el espacio que antes estaba destinado a las pinturas
ahora está ocupado por una vidriera. De la misma forma, la gran altura de las
bóvedas de crucería dificulta que éstas estén pintadas. Por estos motivos en
Europa se aprecia unflorecimiento de la pintura sobre tabla, principalmente en
los retablos adosados a la pared. El estudio de los retablos permite
analizar la evolución de la pintura durante todo el gótico. De una estructura
formada por una sola tabla se pasa a la formada por tres tablas, las laterales
suelen ser móviles para poder cerrar el conjunto. Ya en el siglo XIV se impone
el retablo rígido con múltiples tablas.
El retablo está organizado con un cuerpo inferior de menor tamaño que el resto, el el banco o predela. El conjunto se organiza horizontalmente en cuerpos y verticalmente en calles, separadas por las entrecalles. La calle central es la más ancha de todo el conjunto. La técnica utilizada en estos retablos es generalmente el temple, en el que se utiliza el huevo o la cola obtenida de los huesos de los animales como aglutinante de los colores. Desde el siglo XV se comienza a utilizar la pintura al óleo, inventada por los pintores flamencos y que utiliza el aceite como aglutinante.
El retablo está organizado con un cuerpo inferior de menor tamaño que el resto, el el banco o predela. El conjunto se organiza horizontalmente en cuerpos y verticalmente en calles, separadas por las entrecalles. La calle central es la más ancha de todo el conjunto. La técnica utilizada en estos retablos es generalmente el temple, en el que se utiliza el huevo o la cola obtenida de los huesos de los animales como aglutinante de los colores. Desde el siglo XV se comienza a utilizar la pintura al óleo, inventada por los pintores flamencos y que utiliza el aceite como aglutinante.
EJEMPLOS DE PINTURAS GÓTICAS:
TEMA: Anunciación
Se representa por primera vez un ángel
arrodillado ante la virgen (table central).
En las tablas laterales se sitúa una
santa y el santo patrón de siena. (Las laterales no son realizadas por el
autor)
TÉCNICA; Temple sobre tabla.
PRESENTACIÓN: Marco de madera que simula
una arquitectura. Arcos polilobulados y ojibales, sostenidos por columnas que
separan la tabla central de las laterales.
Fondo dorado en influencia bizantina.
Figuras con contorno muy fino.
La virgen y el ángel se realizan con
lineas sinuosas (espiritualidad y simbolismo) muy detallista.
La virgen tiene más relevancia en la
pintura (es más grande que el resto)
Son figuras languidas y esbeltas.
COLORES: La virgen representada en un
rojo intenso y negro, no hay luz ni sombra, si no hay presencia de luz no hay
volúmenes ni búsqueda de profundidad. Así que no prestan atención a la
perspectiva.
AUTOR: Simone Marttini
AUTOR: El Giotto
LOCALIZACIÓN: Capilla Scovegni,
pertenece al trechento, siglo XIV.
ANÁLISIS:
- Técnica:
Pintura al fresco
- Tema:
Pasaje del nuevo testamento. Beso de judas en el monte de los olivos después de
delatar a Cristo.
CARACTERÍSTICAS:
- Búsqueda
del espacio pictórico en la composición:
Judas como protagonista centralmente
situado mientras se besa, en los laterales: una diagonal de personajes que se
superponen, tras la multitud un paisaje de fondo, marcando un plano.
- Coloca
a los personajes de espalda para crear un circulo y multiplicar los planos,
Dándonos espacios.
- Colores
cálidos con fondo frio (cielo y vegetación)
- Luz
conceptual, iluminando con un foco de luz artificial para conseguir volumen en
las figuras corpulentas tipicas en el Giotto.
- Individualiza
los rostros y tienen diferentes rasgos y edades.
- Hay
comunicación y movimiento entre los personajes.
AUTOR: Giotto, Máximo representante de
la escuela florentina, realizo su aprendizaje junto a Cimabue. Sus obras más
interesantes están en Asís, Padua y Florencia.
-PINTORES DEL ARTE GÓTICO:
1. GIOTTO DE BONDONE
|
(Giotto
di Bondone; Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia, 1337)
Arquitecto y pintor italiano. Fue el primer creador italiano en superar las
tendencias bizantinas de la pintura de sutiempo y explorar unas orientaciones
que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento.
Existen discrepancias en cuanto a sus
orígenes y su formación, pero parece seguro que se formó con Cimabue, en cuya
tradición iconográfica se inscriben algunas de sus creaciones, como el Crucifijo
de Santa Maria Novella, donde la figura de Cristo está dotada de un sentido
humano más profundo que en su maestro. La obra más antigua que se le atribuye
son los frescos de la iglesia superior de Asís, en concreto la Historia
de san Francisco, si bien esta atribución constituye uno de los problemas
más debatidos de la historia del arte. Está documentada con seguridad la
presencia de Giotto en Asís hacia 1290, pero existen demasiadas diferencias
estilísticas entre esta obra y otras asignadas con seguridad al maestro.
En 1304 Giotto se trasladó a Padua para
pintar los frescos que la familia Scrovegni le encargó en una capilla de su
propiedad. Los frescos de esta capilla, denominada de los Scrovegni o de la
Arena, son los únicos que se asignan con certeza al maestro. Incluyen un Juicio
Final (muro oeste), una Anunciación(arco del presbiterio)
y escenas de la Vida de la Virgen y de la Pasión de Cristo (muros restantes),
bajo los cuales figuran personificaciones de virtudes y vicios pintadas en
grisalla con objeto de crear efectos de relieve.
La obra en su conjunto denota una nueva
concepción de la pintura por la atención que presta el artista tanto a la
creación de efectos de perspectiva como a la unificación del espacio, que
acierta a integrar las figuras con los elementos arquitectónicos que les sirven
de marco. Realza la solemnidad y el dramatismo que impregnan estas escenas el
empleo de colores puros y matizados.
-BARTOLOMÉ BERMEJO:
Bartolomé
Bermejo es considerado como uno de los más importantes artistas góticos
españoles. A pesar de ello, no se conocen muchos datos de su vida. Se sabe que
nació en Córdoba. Por su estilo, se supone que estudió en Flandes.
La
obra de Bartolomé Bermejo se enmarca en la pintura gótica del siglo XV, dentro
de la tendencia hispano-flamenca. Aunque nació en Córdoba, su estilo no es
andaluz, sino que es el maestro más representativo de la escuela aragonesa,
desarrollando en estas tierras la mayor parte de su trayectoria.Trabajó
principalmente en los territorios de la Corona de Aragón. Colaboró con Martín
Bernat y Miguel Ximénez, a los que se considera sus continuadores. Se piensa
que pudo estar en Valencia, después se documenta su actividad como pintor en
Zaragoza (1474-1477), Barcelona (1486-1495) y después, es posible que pasara a
Castilla, por encargo de Isabel la Católica.
Su
estilo está influido por la escuela flamenca, en particular por Roger van der
Weyden, Jan van Eyck y Dirk Bouts. En su estilo destaca dominio de la
perspectiva, la representación minuciosa de los detalles y la óptima técnica al
óleo son característicos del arte flamenco. De este hecho se deduce que muy
posiblemente se formara en la Flandes o con pintores de esta escuela. Otros
rasgos son su profunda fuerza y el naturalismo en el paisaje.
Ignorado
por la historiografía del arte durante siglos, el descubrimiento de este pintor
se remonta a principios del siglo XX. Hoy en día, Bermejo es uno de los
más conocidos pintores españoles. . Francisco Zueras le dedicó un estudio.
-FRA ANGELICO
Nació en 1395 en Vicchio, Toscana (Italia).
En 1407 ingresó en el
convento dominico de Fiesole. Entre 1409 y 1418 estuvo exiliado junto con el
resto de la comunidad, por su oposición al papa Alejandro V. En el año
1438 empezó a pintar el convento de San Marcos, en Florencia. En 1447
fue a Roma, donde inició la decoración mural de la capilla de
Nicolás V, en el Vaticano.
Prior del convento de
Fiesole entre 1448 y 1450, siguió trabajando en Roma y Florencia. Se
cree que inicialmente fue discípulo de Lorenzo Monaco, cultivador del estilo
gótico internacional. Desde ese punto de partida añadió a su lenguaje pictórico
las aportaciones de Masaccio, enriquecidas con un hallazgo genial: el
uso de la luz con una intención no naturalista, sino estética y expresada a
través de un uso inteligente del color. Su pintura es sobre todo religiosa y
está dominada por un espíritu contemplativo. Concibe la pintura como una
especie de oración.
Sus temas más frecuentes
y característicos son la Virgen con el Niño, la coronación de la
Virgen y laAnunciación. En sus representaciones del paraíso pinta con
dedicación y amor las flores y hierbas de los prados por donde caminan los
elegidos. Una de sus obras más importantes es "El Descendimiento",
en el que se presta más atención a la veneración y amor de los santos que al
sufrimiento de Cristo. Fra Angélico parte del gusto preciosista y delicado
del gótico internacional, enriquecido con el interés por la perspectiva
característico de la época. Insiste más en la línea que en el color. Por sus
temas, por su tratamiento de la naturaleza, por su incorporación de la
arquitectura, es sin duda renacentista.
La mayor parte de sus
obras se conservan en el claustro, las celdas y las salas del convento de San
Marcos (Florencia), que están cubiertas de murales de fra Angélico con
escenas y figuras religiosas "Dos dominicos atendiendo a Jesús peregrino",
"San Pedro Mártir". De entre los frescos de la capilla del papa
Nicolás V, en el Vaticano, destacan "La leyenda de san Esteban" y
"La leyenda de san Lorenzo".
Fra Angélico falleció
en Roma el 18 de febrero de 1455.
|
ESCULTURA DEL ARTE GÓTICO
La escultura siguió el
precedente románico, con una amplia difusión de imágenes cuyo fin era
adoctrinar a los fieles en los dogmas de la fe religiosa y decorar las fachadas
de las catedrales.
La escultura de los siglos XII y
principios del XIII tuvo un carácter predominantemente arquitectónico.
Las figuras más destacadas son las
estatuas colosales de las jambas (pilastras laterales) de las portadas y las de
los parteluces de los vanos de entrada. Reciben el nombre de estatuas-columna
por estar adosadas a estos soportes. A veces, la estatua-columna tiende a
liberarse del marco arquitectónico, como si fuera una escultura exenta.
En el estilo considerado
protogótico destacan las estatuas-columna del famoso pórtico de la. En Francia
cabe reseñar las estatuas-columna de la fachada occidental de la catedral de
Chartres, que datan aproximadamente de 1155. Las estatuas del pórtico Real de
Chartres poseen unas proporciones y un sentido del volumen que revelan un
naturalismo ajeno al mundo románico. Sin embargo, las estatuas-columna no eran
las únicas manifestaciones escultóricas figurativas de las portadas, que
seguían un rico y elaborado programa iconográfico centrado en los altorrelieves
del tímpano, arquivoltas y en menor medida, en los dinteles de las puertas. En
los parteluces, solían aparecer estatuas de la Virgen, Cristo o algún santo
relacionado con la iglesia catedralicia.
Sin embargo, las manifestaciones
protogóticas todavía conservaban un cierto carácter románico. En torno a 1180
la estilización románica evolucionó hacia un periodo de transición en el que
las estatuas comenzaron a asumir una serie de rasgos naturalistas como la gracia,
elegancia, solemnidad, sinuosidad y libertad de movimientos. Este estilo
‘clasicista’ culminó en la primera década del siglo XIII en las series de
esculturas de las portadas de los transeptos norte y sur de la catedral de
Chartres.
.
|
Aparición del naturalismo
|
Los convencionalismos en el
tratamiento de los pliegues fueron reemplazados por volúmenes más sólidos y
naturales esculpidos en forma tubular, característicos de la escultura gótica
posterior. Al mismo tiempo las estatuas se liberaron del soporte
arquitectónico.
Se consolidó el típico rostro de las
figuras góticas: forma triangular, mentón destacado, ojos almendrados y una
marcada sonrisa. Al mismo tiempo se inició la representación de posturas y
gestos amanerados, que resultan de una síntesis entre las formas naturalistas,
la elegancia cortesana y una delicada espiritualidad.
Otros géneros desarrollados
por la escultura gótica fueron las imágenes votivas, esculturas de bulto
redondo de pequeño tamaño con representaciones de la Virgen y el Niño o de
Cristo crucificado, en las que se aprecian los cambios iconográficos que se
produjeron en el mundo gótico, como una mayor humanización y naturalismo. Por
otro lado, el relieve alcanzó gran esplendor en los retablos, las sillerías de
coro y los sepulcros de grandes personajes.
En relación con las tendencias
naturalistas, aparecieron interpretaciones más humanizadas de la Virgen con el
Niño, imágenes que muestran una relación amorosa en la que la Virgen mira a su
hijo dulcemente o juega con él mientras le ofrece una flor o una fruta. Un
ejemplo de esta nueva iconografía es la Virgen con el Niño de la portada
inferior de la Sainte-Chapelle, un modelo que siguió vigente en Europa durante
varios siglos.
.
|
Difusión de la escultura
gótica
|
Escultura gótica se iniciara en el norte
de Francia, como sucedió en el caso de la arquitectura, algunas de las obras
más notables se realizaron en Alemania.
La escultura gótica alemana se
caracterizó por un fuerte expresionismo, algunas veces en el límite de la caricatura,
y al mismo tiempo por una lírica belleza y elegancia formal.
En Italia existió, como
en el caso de la arquitectura, una cierta reticencia a aceptar los postulados
franceses. El taller más representativo fue el de Pisa,
Aunque durante las últimas
décadas del siglo XIV un número creciente de escultores italianos adoptó los
principios del estilo gótico francés, sus obras muestran el conocimiento del
desnudo clásico y la diferenciación entre cuerpo y vestimenta. Esta fase de la
escultura italiana acabó poco después de 1400, con las puertas de bronce para
el baptisterio de la catedral de Florencia.
OBRAS EN ESCULTURA DESTACADAS
|
Escultura de Arnolfo en Santa María del Fiore
(Florencia)
|
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Monumento para Bernabé Visconti. Bonino da Campione
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-AUTORES DE ESCULTURAS DEL ARTE GÓTICO:
RODRIGO ALEMÁN:
Su
biografía es muy confusa. Parece ser que nació en 1470, en Sigüenza
(Guadalajara), en cuya catedral se encontró una partida de nacimiento a nombre
de Rodrigo Duque. El apodo de «Alemán», con el que sería conocido, viene del
presunto origen centro europeo de su familia.
Fue
el autor, entre otras obras, de las sillerías de las catedrales
de Toledo, Ciudad Rodrigo y Plasencia, donde pueden
apreciarse numerosas representaciones eróticas de notable realismo. Una de las
peculiaridades de su obra, inspirada en el estilo germánico-gótico del norte
de Europa, es la alusión a todo tipo de temas «indecentes» para su época
(esculpió a diablos jugando, mujeres insinuándose a sacerdotes,
escenas sobre homosexualidad o zoofilia), lo que le acarreó no
ser visto con buenos ojos por la Inquisición.
También
cabe mencionar la leyenda de Rodrigo Alemán. Según esta leyenda, Rodrigo fue
encarcelado en una de las torres de la catedral de Plasencia y consiguió
escapar gracias a su ingenio. Se construyó unas alas con las plumas de los
pájaros que comía y se lanzó ejecutando un vuelo perfecto. Algunos dicen que se
mató y otros creen que sobrevivió.
TOMMASO
DI STEFANO:
llamado el
Giottino (1324-1356), pintor y escultor de la escuela florentina.
Discípulo y según algunos biógrafos hijo de Stéfano de Florencia, se dedicó a
estudiar las obras del Giotto. y logró apropiarse de tal manera del
estilo del maestro que recibió el sobrenombre del Giottino.
Vasari presenta
una lista de los numerosos frescos que ejecutó durante su corta carrera
artística. En 1340, después de la expulsión de Gualterio de Briena, duque de
Atenas, se encargó al Giottino que pintara sobre la torre
del pedestal de Florencia en señal de infamia eterna el
retrato de Gualterio y de sus ministros con las armas de sus
familias. Estas pinturas han desaparecido.
En Asís,
se conservan varias obras de este pintor y especialmente en Florencia, en la
capilla de San Silvestre en Santa Cruz. En esta capilla, están pintados sobre
la pared de la derecha tres asuntos tomados de la historia deConstantino el
Grande. Estos frescos están muy deteriorados pero todavía pueden
verse en ellos algunas cabezas dignas de Giotto. La parte superior de la pared
izquierda de la capilla tenía también unos frescos que, en la actualidad, están
completamente destruidos. Al pie, en dos nichos se ven La
Asunción y un Cristo en la tumba. Al lado de estos dos
nichos hay cuatro figuras de santos y a los lados del altar San Rómulo y San
Zenobio. En el interior de la tumba de Bettino de Bradi, pintó el
Giottino el retrato de este personaje, resucitando al oír el sonido de las
trompetas de dos ángeles del Juicio final.
AGOSTINO
Y AGNOLO DA SIENA:
fueron escultores y arquitectos italianos de
la primera mitad del siglo XIV.
Aunque
se les considera hermanos, Della Valle y otros autores lo niegan. Lo
cierto es que estudiaron juntos bajo el magisterio de Giovanni Pisano, y
en el año 1317 ambos fueron designados arquitectos de su ciudad natal, para la
que diseñaron la Porta Romana, la iglesia y el convento de San
Francisco de Asís y otros edificios. Bajo la recomendación del
célebre Giotto di Bondone, quien los consideraba los mejores escultores de
la época, realizaron el año 1330 la tumba del obispo Guido Tarlati en
la Catedral de Arezzo, que Giotto había diseñado. Fue considerada una de
las obras artísticas más perfectas del siglo XIV, pero fue hundida por los
franceses bajo las órdenes del Duque de Anjou.
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